Tasa de interés bajó al 7% pero la variación de la inflación crea duda
Tras la sorpresa del Banco de la República al disminuir sus tasas de interés en 50 puntos básicos hasta 6,5%, la inflación también sorprendió con una variación del 0.47%, registro superior al que se esperaba en abril.
Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila, Economía
Mientras el mercado esperaba una variación mensual del 0,38% con riesgos al alza, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la inflación llegó a 0,47%, lo que significa que disminuyó de 4,69% en marzo hasta 4,66% en abril y puso en duda el siguiente movimiento del Emisor, ya con su Junta Directiva completa.
Por su parte,la Junta Directiva del Banco emisor decidió bajar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y dejarla en 7%.
Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda pidió a las entidades bancarias bajar las tasas de interés de los créditos.
Indicadores recientes de la actividad económica en el país, las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año.
Aspectos importantes para la decisión
La Junta Directiva del Banco de la República tomó en cuenta tres aspectos importantes, la primera fue la mayor incertidumbre internacional, la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva.
En segundo lugar, la incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta del 3%. Y en tercer lugar la reducción de la inflación fue mayor que la esperada por el equipo técnico del Banco y por el promedio del mercado. El nivel actual de la tasa de interés real de política es contractivo. Sin lugar a dudas, las expectativas de crecimiento que tiene la economía nacional, fue una de las razones para esta reducción, (al parecer crecería menos de 3%).
Juan Saboya, Director de Estrategias e Investigación de Fiduciaria de Occidente
Con el reciente dato de la inflación que tuvo una variación del 0,47% ¿se podría bajar más la tasa de interés de este año?
“El Banco de la República debe analizar muy bien los datos en la próxima reunión, la inflación está cayendo porque los alimentos vienen descendiendo, era lo que se preveía después del fuerte fenómeno del niño en el país. Los regulados se mantienen estables y eso ha ayudado a que la inflación baje; sin embargo, lo que refleja la inflación del precio de bienes y servicios no transables viene subiendo; el último dato de inflación fue bueno porque redujo la inflación al 4,66%. Y en el sentido de que cayó, mostró un incremento en la inflación de bienes no transables y eso le preocupa al ministro de Hacienda, de hecho envió un mensaje de tener cuidado frente a esa inflación, porque eso podría detener la caída que todos están esperando hacia el rango meta entre el 2% y el 4%, entonces en la próxima reunión lo que estamos esperando es que bajen 25 básicos”.
¿Cuánto podría bajar la tasa de interés en lo que queda del año?
“Según las encuestas de opinión financiera y en la negociación de los Overnight,muestran que la tasa de interés a final de año debería estar cercana al 6%. Yo creo que la tasa debería estar terminando sobre el 6,25%”.
¿Por qué no bajan los créditos de consumo si el Banco de la República ha venido bajando la tasa de interés desde diciembre?
“Siempre los bancos suben la tasa al mismo ritmo, pero en la bajada por el GAP que se les puede presentar en los créditos no la reflejan inmediatamente, la reflejan en los créditos interbancarios con el IBR, esa sí inmediatamente está reflejando el movimiento del banco de la república, pero en esa bajada los créditos de consumo se demoran un poco más, realmente va a converger en el financiamiento para que el sector real vuelva a surgir y a desarrollar la actividad económica, hasta tanto no se vea eso, el crecimiento económico se va a seguir viendo afectado. Pero no debe transcurrir mucho tiempo, el IBR está reduciendo y eso disminuye el GAP de los bancos y aumenta los márgenes porque están captando a menores tasas de interés frente a la colocación”.
Tras la petición del ministro de hacienda a las bancas de reducir las tasas de interés en las tarjetas de crédito, ¿cuál es su opinión?
“El mensaje debería ir más claro frente al movimiento de la tasa de usura, yo creo que si movieran la tasa de usura en la misma forma en que vienen bajando las tasas de interés del Banco de la República, los bancos deberían empezar a ajustarse, con un mensaje claro del ministro es más factible que la reduzcan en los próximos tres a seis meses”.
¿Cómo analiza el movimiento económico que ha tenido el país este primer trimestre del año, especialmente en el sector comercio que evidentemente se vio afectado por la Reforma Tributaria?
“Definitivamente los aumentos fueron superiores a lo que estaba planteado, como impuesto eso le ha afectado fuertemente a la economía, la actividad económica está reflejando un fuerte descenso y el índice de confianza de los consumidores está sobre el piso. Los indicadores de actividad económica nos están mostrando que la economía viene resentida fuertemente. En Colombia, las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año”.
Proyecciones de inflación para el cierre de este año
“Las proyecciones según la negociación de títulos es diferenciar entre los UVR y los tarifas alrededor del 4% para fin de este año, según la encuesta de opinión financiera está alrededor del 4.58%, según el Overnigh está en cercana al 4.40% y a mis expectativas lo dejaría alrededor del 4.70%”.
